top of page

Una imagen vale más que mil palabras

Con la creación de la fotografía entre otras muchas cosas se nos dio un poder, un poder que podemos aprovechar buenamente o todo lo contrario, podemos usarlo para crear falsas realidades. Es cierto que esto se puede hacer mediante el simple uso de palabras, pero cuando a una noticia devastadora se le adjunta una fotografía impactante crea mucha más repercusión en el receptor y muchas veces sin que este se de cuenta.


Fotografia: Daniel Murcia

Pongamos el ejemplo de los paquetes de tabaco, todos recordamos cuando en esos cajetines en los que solo podíamos ver el diseño de la empresa tabacalera, el diseño que estaba hecho para atraernos mediante puro márquetin a que consumiéramos tabaco, lo cual que es nocivo para nuestra salud. No hace tantos años para rebajar ciertas tasas médicas y pensando en la salud de la gente él gobierno decidió se debería introducir el mensaje “Fumar puede matar” en la parte inferior de estos paquetes, viendo el caso omiso que le hacia la gente a esta medida, se decidió colocar una imagen de lo que algunos efectos del tabaco puede producir en las personas, medida que aun a día de hoy crea polémica en cuanto a su beneficio.



Debemos de tener cuidado y ser conscientes de como usamos y de cómo usar tanto las palabras como las imágenes. Pero a mi parecer personas como yo mismo, que prácticamente somos graduados en Comunicación Audiovisual debemos de tener en cuenta en todo momento de lo que podemos llegar a hacer mediante el uso y alteración de imágenes, o lo que tal vez es más preocupante, de lo que otras personas deseen que hagamos con esta capacidad que tenemos.


bottom of page